Secretario General Fundador del Sindicato

SUTSEMG

1945 a 1947

profr-benjamin

Fue el primer Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Guerrero, (SUTSEMG) que nació durante el régimen del general Gerardo Rafael Catalán Calvo y al que se pretendió desaparecer por parte de funcionarios del régimen del general Baltazar R. Leyva Mancilla, habiéndose producido la primera batalla de lucha sindical de ese gremio y habiéndola ganado, llevando al frente al Maestro Benjamín Mora Chino.

El Profesor Benjamín Mora Chino nació en Cuautepec, en la región de la Costa Chica del estado de Guerrero el 10 de octubre de 1902 y murió el 2 de febrero de 1989 en Chilpancingo Gro. Fueron sus padres don Valentín Mora Laureano y la señora Eligia Chino Blanco.2 La educación primaria la curso en Cuautepec, ciudad natal del Profesor, posteriormente la educación Secundaria y el Bachillerato lo curso en el Seminario Conciliar de Chilapa, donde estudió además materias en grados superiores1

Sus inicios como profesor fueron durante el año de 1923 en la escuela Primaria de Cuautepec, que pertenecía al sistema estatal de educación, tarea que se prolongó por más de tres años. En 1927 fue nominado como director de la escuela Primaria de San Luis Acatlán (Costa Chica) donde laboró por espacio de seis años, lapso en el cual contrajo nupcias con Elenita Ramírez León.2

Para el año de 1933 fue enviado a la Costa Grande, propiamente a Coyuca de Benítez, con el nombramiento de director de la Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana”, donde estuvo cuatro años. Fue en 1937 cuando llegó a la capital del estado de Guerrero, para impartir las materias de Historia Universal e Historia de México en la Escuela Secundaria como en Escuela Normal Mixta del Estado, instituciones que durante el gobierno del General Rafael Catalán Calvo fueron incorporadas como parte del Colegio del Estado.2

Don Benjamín Mora Chino fue llamado para desempeñar el cargo de Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, quehacer al que pronto habría de renunciar para entregarse por completo a la docencia, particularmente en la enseñanza de literatura universal, español, civismo, lógica y ética. Fue posteriormente director de la Escuela Secundaria y de la Escuela Preparatoria. Llegó a ser secretario y director del Colegio del Estado donde laboró por casi 25 años. Habiendo cumplido 38 años de servicio dedicados a la enseñanza, tramitó y obtuvo su jubilación en el sistema estatal de Educación.2

El 1° de mayo de 1961 inició actividades docentes como catedrático del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, adscrito a la Agencia Coordinadora No.11, con sede en Chilpancingo, en donde laboró por 21 años.

Durante 59 años consecutivos, se dedicó al ejercicio de la docencia.1

A fines de la década de los años 30’s se inició en el periodismo como redactor. Colaboró en el semanario “Lid”, que editaba la Sección XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, con sede en Chilpancingo, prestigiada entidad periodística en la que llegaría a ser electo para ocupar el honroso cargo de Secretario General.

Hizo valiosas aportaciones literarias a la Revista “Luz” del Colegio del Estado y fue corresponsal durante algunos años de los periódicos El Nacional y Excélsior. Junto con una pléyade de inquietos hombres de letras se unió a don Humberto Ochoa Campos con quien colaboró en el hebdomadario “El Güero Sol” en el año de 1946, y para agosto de 1947 fundaron “El Diario de Guerrero”, siendo en esa época gobernador del estado el General Baltazar R. Leyva Mancilla. Escribió para la revista “Azul” que dirigió José Filemón Estrada y Carreño (Pepe Jile).

Don Benjamín Mora Chino fue Juez Menor en Chilpancingo y Diputado a la XXXVIII Legislatura del Congreso de Guerrero, representando a la región de Costa Chica, durante la administración del general Baltazar R. Leyva Mancilla.

Con su esposa, doña Elenita Ramírez León procrearon nueve hijos, todos gozando de gran prestigio profesional y sin duda, honrando siempre con ello la invaluable memoria de su ejemplar progenitor.

Escribió una “Monografía sobre la Educación Superior en el Estado de Guerrero”. También fue autor de una “Monografía Geográfico-Histórica del estado de Guerrero”, y de una “Biografía del General Vicente Guerrero Saldaña”.

El día 26 de febrero de 2008, al cumplirse 63 años de la fundación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, la dirigencia sindical y el gobierno del estado honraron la memoria de don Benjamín Mora Chino, poniéndole su nombre a las Instalaciones Deportivas del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), evento en el cual estuvo como invitado de honor y en representación de la Familia, el Profesor Julio Cesar Mora Ramírez, hijo del Profesor Benjamín Mora Chino.2

Fuentes:

  1. Guerrero Cultural Siglo XXI, A. C. /Enciclopedia Guerrerense, (JGCL) José Gustavo de la Cruz López, Chilpancingo, Gro., México, E-mail: guerrerocultural@hotmail.com, grocultural@enciclopediagro.org. 2012.
  2. “EL SUSPEG, relatos de su historia. Una visión de los protagonistas del movimiento sindical”, Héctor Contreras Organista-José Arturo Rodríguez Bello, editorial Garrobo, Nov. 2011.

JOIN THE DISCUSSION

*