Secretario General

SUTSEMIDG

1955 a 1957

 6-A.-Profesor Ernesto López Salgado

El Profesor Ernesto López Salgado dirigió el SUTSEMIDG de 1955 a 1957, egresó de la Escuela “Ignacio Manuel Altamirano” de Teloloapan, su tierra natal, la segunda Escuela Secundaria que fue fundada en el estado de Guerrero.

Comenzó a laborar como maestro rural en la región de la Tierra Caliente, donde se hizo muy amigo de un político ya viejo y también originario de aquella región, su tocayo Ernesto Domínguez Pichardo, quien fue diputado y presidente del PRI estatal.

Ellos lucharon en contra del gobernador Alejandro Gómez Maganda, por su mala actuación y en 1954, cuando cayó el gobierno de Maganda, tanto Domínguez Pichardo como López Salgado, tuvieron el camino abierto en cuestión política.

López Salgado llegó en 1955 a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, con el gobernador sustituto Darío Arrieta Mateos. El sindicato estaba en ciernes, no todos pagaban cuota, simplemente era el sindicato. Él empezó a darle forma, comienzan a pagarse las cuotas y su tino más preciso fue la fundación de lo que fue la Dirección de Pensiones del Estado.

La institución comenzó a trabajar en forma precaria. El gobernador Darío Arrieta Mateos hizo una primera aportación de 5 mil pesos para que se hicieran los dos primeros préstamos, habiendo correspondido a un señor que ya tenía muchos años de servicio de nombre Darío, y a una maestra.

Desde ese momento, la Dirección de Pensiones comenzó a sostenerse exclusivamente con las cuotas de los trabajadores, porque ni Arrieta Mateos, ni el gobernador que siguió, ni los demás, ni el propio Raymundo Abarca Alarcón pagaron lo correspondiente a la cuota que le corresponde al gobierno. Por eso, la Dirección de Pensiones no se capitalizó desde un principio.

López Salgado fue un dirigente serio que empezó a dar forma al sindicato. Desde estudiante, aseguran quienes fueron sus amigos y compañeros, fue muy recio, muy serio. Siempre consideró importante darse categoría como estudiante, como maestro. El considera que es una persona no indispensable, pero sí necesaria para algunas acciones.

Con el movimiento cívico que hubo en Guerrero, cuando la destitución de Raúl Caballero Aburto el 4 de enero de 1961, él estaba como diputado ya que después de haber sido secretario general del Sindicato, alcanzó una diputación. Cuando desaparecieron los poderes salió juntamente con el dirigente del sindicato que estaba en esos momentos, Eudoxio Mora Torreblanca.

Se fue a trabajar al Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Después se jubiló en la ciudad de México y fundó una Alianza de Asociaciones Políticas Guerrerenses, y hasta la fecha desempeña un cargo importante. En la Casa de Guerrero en la ciudad de México ocupó un cargo prominente y se sigue preocupando por los problemas del estado de Guerrero.

Es un hombre valioso y positivo para Guerrero. Sus orígenes son de una familia humilde. Al parecer ni siquiera conoció a su padre. Su señora madre lo sostuvo como pudo en la Escuela Secundaria y después, cuando se fue a trabajar a la Tierra Caliente, se llevó a su hermana. En la actualidad vive en la ciudad de Querétaro, pero sigue laborando en la dirigencia de la Asociación de Asociaciones Guerrerenses, en el Distrito Federal.

Se dice que en su juventud era muy parco. No era hombre de bohemia. Era amigo en el trabajo. A la fecha debe tener unos 83 años de edad.

Ha sido el apreciado Profesor Edmundo Jaimes Martínez, radicado en la ciudad de Taxco, quien nos ha referido los datos anteriores.

Cuando le hicimos notar que “ustedes, quienes fueron dirigentes del sindicato, son unos robles”, respondió que el beneficio de luchar en pro de los compañeros trabajadores, “vivifica, porque cuando no tiene uno nada que hacer, como que se apaga uno. Y cuando hay algo que hacer, se vigoriza uno, y estamos nosotros hasta la fecha aquí”.

 

Fuente: “EL SUSPEG, relatos de su historia. Una visión de los protagonistas del movimiento sindical”, Héctor Contreras Organista-José Arturo Rodríguez Bello, editorial Garrobo, Nov. 2011.

 

JOIN THE DISCUSSION

*