DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

I.- El  Sindicato  Único  de  Servidores  Públicos  del  Estado  de  Guerrero,  es  la organización constituida para la conquista y defensa de los derechos económicos, sociales,  laborales,  políticos,  profesionales,  culturales  y  de  recreación  de  sus agremiados.
II.- Sostiene como principio básico la acción esencial de la Revolución Mexicana en un compromiso de los Servidores Públicos en la soberanía y justicia social.
III.- Se  manifiesta  por  la  unidad,  que  será  siempre  el  punto  de  partida  para  el mejoramiento de las condiciones laborales y así lograr mayores prestaciones para la clase trabajadora.
IV.-  Se integra con un frente amplio de lucha y concertación de  los servidores públicos y los Órganos de Gobierno.
V.-  Además de comprometidos para elevar  la calidad  del ser humano, fomentando el cambio en el marco jurídico, y preservando la estricta vigencia y protección de los Derechos Humanos.
VI.-  Nuestro Principio será siempre el respeto absoluto a nuestra Constitución Política del  Estado  Libre  y  Soberano  de  Guerrero  y  en  los  artículos  115  y  116  de  la Constitución  Política  de  los  Estados  Unidos  Mexicanos  y  demás  Ordenamientos Jurídicos que de ellos emanen.
VII.-  La agrupación del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero utilizará indistintamente las siglas: S.U.S.P.E.G.  

TÍTULO PRIMERO DE LA ORGANIZACIÓN

ESTATUTO JURÍDICO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE GUERRERO

TÍTULO PRIMERO  DE LA ORGANIZACIÓN

CAPÍTULO PRIMERO

CONSTITUCIÓN, INTEGRACIÓN, LEMA Y DOMICILIO

ARTÍCULO 1°

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Guerrero (SUTSEMG), se constituye por acuerdo de la Convención General de Trabajadores, celebrada en Chilpancingo, Guerrero, durante los días 24 y 25 de febrero de 1945, y se reorganiza en los términos del Acta de fecha 13 de diciembre de 1976, relativa al Honorable Congreso General Extraordinario, sobre las bases establecidas en los Artículos 40o y 4o, transitorio del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos y Descentralizados del Estado de Guerrero (Ley 51) vigente a partir del 21 de abril de 1976, así mismo por acuerdo del Honorable Congreso General Permanente reunido en sesión ordinaria los días 24, 25, y 26 de febrero de 1981, se reestructura el Estatuto Jurídico, así también por acuerdo del Honorable Congreso General Permanente, reunido en sesión ordinaria los días 11 y 12 de julio de 1988, se realiza una reestructuración al presente Estatuto, para que a la Organización Sindical se le denomine “SINDICATO ÚNICO DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE GUERRERO”, basados en la Ley 248, y por necesidad y una adecuación al desarrollo de las actividades actuales del sindicato, el Honorable Congreso General Permanente en sesión ordinaria los días 22 y 23 de julio de 1993, acordó una nueva reestructuración del presente Estatuto Jurídico, por acuerdo del Honorable Congreso General Permanente en sesión ordinaria el día 16 de diciembre de 1994. Se reestructura nuevamente el Estatuto Jurídico por acuerdo del Honorable Congreso General Permanente en sesión ordinaria los días 16 y 17 de junio de 1998, con la finalidad de actualizarlo a las necesidades y operatividad de la estructura actual del Comité Central Ejecutivo. Se reestructura el Estatuto Jurídico por acuerdo del Honorable Congreso General Permanente, reunidos en sesión el día 15 de diciembre del año 2001. Se reestructura nuevamente el Estatuto Jurídico por acuerdo del Honorable Congreso General Permanente en sesión extraordinaria del día 16 de noviembre del año 2006.

ARTÍCULO 2°

Del nombre del Sindicato “Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero” conservará para distinguirse las siglas S.U.S.P.E.G., el cual se integra por todos los trabajadores de Base, Supernumerarios, Jubilados y Pensionados que prestan sus servicios en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Guerrero, cuya contemplación se encuentra prevista en la Ley 248, correspondiendo a los Municipios la Ley número 51. Por razones de identidad histórica y lucha sindical, los colores del logotipo serán: amarillo, blanco y rojo.

ARTÍCULO 3°

El lema del Sindicato es: “POR LA JUSTICIA SOCIAL”, el domicilio legal del Organismo Sindical está en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Gro., (Santos Cabañas s/n esquina con Corregidora, Barrio de San Mateo).

ARTÍCULO 4°

El Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero es de duración ilimitada y solo podrá disolverse por votación directa de las dos terceras partes de sus miembros.

TÍTULO SEGUNDO DE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO

CAPÍTULO PRIMERO

ARTÍCULO 5°

Son miembros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero:

I. Todos los trabajadores que actualmente pertenezcan al mismo.

II. Los que sean aceptados en los términos del artículo 6o de este Estatuto.

III. Los que habiendo sido separados de su trabajo por causas políticas, ideológicas o de cualquier otra índole mantengan exigencia de reinstalación.

IV. Los que se hayan separado temporalmente del trabajo conforme a los términos de las Condiciones Generales de los Trabajadores al Servicio del Estado, este Estatuto Jurídico o la Ley 248.

V. Llenar la solicitud de ingreso al sindicato, donde se manifestará su lealtad y conformidad con sus derechos, obligaciones y sanciones sindicales que señale el presente Estatuto.

ARTÍCULO 6°

Para ingresar al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero se requiere:

I. Ser trabajador de Base, Supernumerarios, Jubilados y Pensionados de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Municipios y de Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Guerrero.

II. Presentar los documentos que acrediten haber cumplido con los requisitos contractuales de ingreso.

III. Protestar, cumplir y hacer cumplir el Estatuto Jurídico en su Declaración de Principios y objetivos del Sindicato.

IV. Ser de reconocida honorabilidad.

V. Ser aceptado por el Sindicato en los términos del artículo 7°.

ARTÍCULO 7°

El mecanismo para aceptación de nuevos agremiados al S.U.S.P.E.G., será el siguiente:

I. La solicitud de sindicalización deberá presentarse por el interesado a la sección sindical a la que pertenezca por territorialidad su centro de trabajo o directamente a la Secretaría de Organización del Comité Central Ejecutivo.

II. Aquellos organismos que dependan de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados, que por lo tanto no exista Sección Sindical constituida, los solicitantes presentarán los documentos y harán los trámites necesarios ante el Comité Central Ejecutivo a través del Secretario de Organización en coordinación con el Presidente de la Honorable Comisión de Vigilancia, los cuales deberán presentar un informe ante el Honorable Congreso General Permanente para que éste resuelva al respecto.

III. El Comité Central Ejecutivo deberá dar a los solicitantes, respuesta por escrito y fundamentada en un plazo no mayor de 60 días.

IV. Se es miembro de una Sección Sindical por TERRITORIALIDAD, independientemente de donde cobre sus Percepciones Salariales. Los Secretarios Generales Seccionales deberán solicitar la aportación por concepto de cuota sindical que les corresponda, de acuerdo a los trabajadores que pertenezcan a su sección.

ARTÍCULO 8°

La calidad de miembro se pierde por:

I. Renuncia escrita por el interesado al Comité Central Ejecutivo con copia a la Sección Sindical a la que pertenezca.

II. Por suspensión definitiva de los derechos sindicales acordada conforme al presente Estatuto Jurídico.

III. Por renuncia al trabajo y/o rescisión o despido justificado, de acuerdo a los procedimientos contractuales.

CAPÍTULO SEGUNDO DE SUS DERECHOS

ARTÍCULO 9°

Son derechos de los agremiados:

I. Participar con voz y voto en las asambleas ordinarias y extraordinarias que se celebren en forma y por procedimiento establecido en el presente Estatuto.

II. Ocupar cargos dentro de la Organización mediante elección directa de asamblea o congreso.

III. Gozar de la protección sindical para todos los conflictos que se susciten con motivo de las relaciones laborales.

IV. Disfrutar de los beneficios que obtenga la Organización a favor de sus agremiados.

V. Obtener el apoyo efectivo para ascender de acuerdo con el Reglamento de Escalafón, dentro de las distintas especialidades y categorías, así como a los puestos llamados de confianza.

VI. Consignar ante los Órganos representativos de carácter sindical correspondiente; las irregularidades que se observen en el funcionamiento del Sindicato.

VII. Nombrar en caso de acusación en su contra hasta tres defensores de entre los miembros que no ocupen ningún puesto de representación sindical.

VIII. Solicitar que se les informe sobre las actividades desarrolladas por los miembros de los Comités Ejecutivos Seccionales y Comité Central Ejecutivo.

IX. Presentar iniciativas benéficas para la organización.

X. Los trabajadores que pasen a ocupar puestos de confianza, conservarán sus derechos sindicales y podrán ocupar puestos de representación sindical previo permiso al puesto de confianza.

XI. Los trabajadores que ocupen puestos de representación sindical, podrán ocupar puestos de confianza, previo al permiso al cargo sindical de que se trate a su Sección Sindical y ésta informará al Comité Central Ejecutivo.

XII. Los trabajadores comisionados por representación sindical o administrativa conservarán sus derechos de ascenso al igual que los trabajadores en activo en sus respectivos centros de trabajo, sin renunciar a dicha comisión.

XIII. Los trabajadores que tengan un cargo sindical dentro del Comité Ejecutivo Seccional y que sean nombrados para ocupar alguna representación sindical a nivel Estatal, deberán solicitar licencia definitiva, en un plazo no mayor de 15 días después de asumir la cartera respectiva. Así mismo quienes tengan una representación en el Comité Central Ejecutivo y deseen participar como candidatos en algún Comité Ejecutivo Seccional, solicitarán licencia definitiva al cargo en el Comité Central Ejecutivo en un plazo no mayor de 5 días después de publicarse la convocatoria respectiva, con la finalidad de no tener prerrogativas durante el proceso electoral.

XIV. Los trabajadores que ocupen puestos de elección popular, conservarán todos sus derechos sindicales, siempre y cuando estén al corriente en el pago de sus cuotas sindicales.

XV. No podrán ser electos a puestos de dirección o representación sindical, los miembros que tengan suspendidos sus derechos y/o el pago de sus cuotas sindicales.

XVI. Los Comités Ejecutivos Seccionales, resolverán los problemas que les planteen sus agremiados y solamente podrán dirigirse al Comité Central Ejecutivo, cuando el caso lo amerite.

XVII. Los demás que establece el presente Estatuto Jurídico.

ARTÍCULO 10°

No tendrán derecho a voz y voto dentro del sindicato los empleados de confianza mientras duren en sus cargos.

CAPÍTULO TERCERO DE SUS OBLIGACIONES

ARTÍCULO 11°

Son obligaciones de los miembros:

I. Rendir protesta de disciplina y lealtad al Sindicato.

II. Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto y las disposiciones de los Órganos de Dirección Sindical, del H. Congreso General Permanente, H. Consejo General, el Comité Central Ejecutivo y los Comités Ejecutivo Seccionales, así como los resultados de los procesos de elección del Sindicato en los términos marcados.

III. Asistir puntualmente a todas las Asambleas Seccionales, mítines, manifestaciones y actos que organice el Sindicato de conformidad con el presente Estatuto.

IV. Desempeñar con lealtad, honestidad y eficacia los cargos y comisiones que le sean encomendadas.

V. Promover el desarrollo y consolidación del Sindicato y facilitar el cumplimiento de sus tareas, así como poner por encima de cualquier interés personal o de grupo los intereses del Sindicato.

VI. Cubrir con oportunidad las cuotas ordinarias y extraordinarias que fijen el Honorable Congreso General Permanente y los trabajadores en sus Asambleas Generales.

VII. Acatar invariablemente y sin excusas de ninguna naturaleza las disposiciones que, en caso de huelga disponga la mayoría de los trabajadores.

VIII. Guardar absoluta reserva de todos aquellos asuntos sindicales que así lo requieran.

IX. Guardar orden y absoluto respeto así como compostura en todos los actos, eventos y Asambleas del Sindicato.

X. No personalizar los asuntos sindicales, ni hacer sindicales los personales, así como abstenerse de usar el nombre del Sindicato para fines ajenos al mismo.

XI. No tratar ningún asunto sindical o conflicto de trabajo directamente con las autoridades, sino por conducto del Secretario, Comité o Comisión a que corresponda.

XII. Hacer oportunamente su registro ante el Sindicato, así como también la notificación al mismo, de cualquier cambio de adscripción, categoría o sueldo.

TÍTULO TERCERO DE LOS ÓRGANOS REPRESENTATIVOS DEL SINDICATO

CAPÍTULO PRIMERO ÓRGANOS REPRESENTATIVOS

ARTÍCULO 12°

Los Órganos representativos del Sindicato son:

I. El Honorable Congreso General Permanente.

II. El Honorable Consejo General.

III. El Comité Central Ejecutivo.

IV. Comisiones Centrales.

V. Comités Ejecutivos Seccionales.

CAPÍTULO SEGUNDO DEL HONORABLE CONGRESO GENERAL PERMANENTE:

SU INTEGRACIÓN, OBLIGACIÓN Y FACULTADES

ARTÍCULO 13°

El Honorable Congreso General Permanente es la máxima autoridad del Sindicato y se integra con dos Delegados de cada una de las Secciones Sindicales, sus funciones serán de carácter Deliberativo y Resolutivo.

ARTÍCULO 14°

Las Sesiones del Honorable Congreso General Permanente serán ordinarias y extraordinarias, las ordinarias se celebrarán cada 12 meses, partiendo de la primera quincena de diciembre y deberán convocarse con un mes de anticipación, las extraordinarias se efectuarán cuando el caso lo requiera y se citará con quince días de anticipación cuando menos.

ARTÍCULO 15°

Los Delegados al Honorable Congreso General Permanente serán electos en Asambleas Generales Seccionales junto con los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, y su representación durará cuatro años.

ARTÍCULO 16°

En el Honorable Congreso General Permanente cada Delegado tiene derecho a voz y voto.

ARTÍCULO 17°

El Honorable Congreso General Permanente será convocado por el Comité Central Ejecutivo o por petición escrita que hagan las tres cuartas partes de las secciones componentes del Sindicato.

ARTÍCULO 18°

El quórum del Honorable Congreso General Permanente lo formarán la mitad más uno del total de los Delegados.

ARTÍCULO 19°

El Honorable Congreso General Permanente será instalado por el Comité Central Ejecutivo en funciones y luego de ser elegida la Comisión Dictaminadora de Credenciales y su Mesa Directiva, los miembros de dicho Comité Central Ejecutivo permanecerán solo con derecho a voz.

ARTÍCULO 20°

Después de haber sido instalado el Honorable Congreso General Permanente, los acuerdos del mismo tendrán validez cuando sean votados por la mayoría de los Delegados presentes, procediendo la Mesa Directiva a través de sus Secretarios, en coordinación con el Secretario de Actas y Acuerdos del Comité Central Ejecutivo, a levantar el acta correspondiente.

ARTÍCULO 21°

El tipo de votación en el Honorable Congreso General Permanente será de acuerdo a lo estipulado por el Estatuto Jurídico: Artículo 122 y 123).

ARTÍCULO 22°

Corresponde como facultad y obligación al Honorable Congreso General

Permanente:

I. Integrar su Mesa Directiva constituida por un Presidente, 2 Secretarios de Actas y Acuerdos y 2 Escrutadores.

II. Formular su reglamento interno y los necesarios para la buena marcha del Sindicato.

III. Ratificar a los miembros Propietarios y Suplentes del Comité Central Ejecutivo, Comisiones Auxiliares Centrales, Comisiones Centrales y Representantes propuestos por el Secretario General Electo.

IV. Ratificar los Delegados a la Central Nacional de la FSTSGEM , a la que pertenece el Sindicato, siendo estos los que especifique la convocatoria.

V. Escuchar a petición de parte, las apelaciones que se hagan a las decisiones de la Comisión Central de Vigilancia y su veredicto será inapelable.

VI. Validar los egresos del Sindicato.

VII. Aprobar las reformas necesarias al presente Estatuto.

CAPÍTULO TERCERO DEL HONORABLE CONSEJO GENERAL,

SU INTEGRACIÓN, OBLIGACIONES Y FACULTADES

ARTÍCULO 23°

El Honorable Consejo General del Sindicato se integra por los Secretarios Generales Seccionales que integran la Organización.

ARTÍCULO 24°

Las sesiones del Honorable Consejo General podrán ser ordinarias y extraordinarias, las ordinarias se celebrarán cada 6 meses partiendo de la primera quincena de diciembre y deberán convocarse con quince días de anticipación. Las extraordinarias se efectuarán cuando el caso lo requiera.

ARTÍCULO 25°

El Honorable Consejo General será convocado y presidido por el Comité Central Ejecutivo.

ARTÍCULO 26°

El quórum del Honorable Consejo General lo formarán la mitad más uno del total de los Secretarios Generales Seccionales.

ARTÍCULO 27°

El Honorable Consejo General será presidido por el Comité Central Ejecutivo, quien deberá levantar la correspondiente acta debiendo entregar un ejemplar a todos los Secretarios Generales Seccionales y un tanto a la Comisión de Vigilancia Seccional.

ARTÍCULO 28°

Corresponde como facultad y obligación al H. Consejo General:

I. Recibir el informe del Comité Central Ejecutivo y Comisiones sobre las actividades desarrolladas anualmente.

II. Formular su Reglamento Interno.

III. Formular en base a las exigencias del momento, los pliegos petitorios y presentarlos al Gobierno del Estado para su solución.

IV. Ordenar la declaración de huelga que se acuerde conforme a derecho.

V. Delinear las orientaciones generales que conduzcan la actuación del Comité Central Ejecutivo.

ARTÍCULO 29°

Queda prohibido que el H. Consejo General tome determinaciones que de conformidad con este Estatuto correspondan al H. Congreso General Permanente.

ARTÍCULO 30°

Los acuerdos del H. Consejo General tendrán validez cuando sean votados por la mitad más uno de los Secretarios Generales Seccionales presentes.

ARTÍCULO 31°

El tipo de votación en el H. Consejo General, será de acuerdo a lo estipulado por el presente Estatuto: Artículo 122 y 123.

CAPÍTULO CUARTO DEL COMITÉ CENTRAL EJECUTIVO

SU INTEGRACIÓN, FACULTADES Y OBLIGACIONES

ARTÍCULO 32°

El Comité Central Ejecutivo es el representante legal del Sindicato y será el ejecutor de las disposiciones contenidas en el presente Estatuto, así como de los acuerdos y resoluciones emanadas del H. Consejo General y H. Congreso General Permanente.

ARTÍCULO 33°

El Comité Central Ejecutivo estará integrado por las siguientes carteras:

I. Una Secretaría General.

II. Una Secretaría General Adjunta.

III. Una Secretaría de Trabajo y Conflictos.

IV. Una Secretaría del Interior y Acción Política.

V. Una Secretaría de Organización.

VI. Una Secretaría de Finanzas.

VII. Una Secretaría de Escalafón y Promociones Económicas.

VIII. Una Secretaría de Actas y Acuerdos.

IX. Una Secretaría de Acción Social y Servicios Médicos.

X. Una Secretaría de Comunicación Social.

XI. Una Secretaría de Previsión Social.

XII. Una Secretaría de Relaciones y Turismo Social.

XIII. Una Secretaría de Fomento Habitacional.

XIV. Una Secretaría de Pensionados y Jubilados.

XV. Una Secretaría de Coordinación, Control y Seguimiento.

XVI. Una Secretaría de Acción Electoral.

XVII. Una Secretaría de Becas y Promociones Académicas.

XVIII. Una Secretaría de Derechos Humanos.

XIX. Una Secretaría de la Juventud Sindical.

XX. Una Secretaría de Asuntos Femeniles.

XXI. Una Secretaría de la Contraloría General.

XXII. Una Secretaría de Premios, Estímulos, Recompensas y Reconocimientos.

XXIII. Una Secretaría de Carrera Magisterial.

XXIV. Una Secretaría de Asuntos Jurídicos.

XXV. Una Secretaría de Trabajo y Conflictos de Educación Inicial.

XXVI. Una Secretaría de Trabajo y Conflictos de Preescolar.

XXVII. Una Secretaría de Trabajo y Conflictos de Secundarias.

XXVIII. Una Secretaría de Trabajo y Conflictos de Telesecundarias.

XXIX. Una Secretaría de Trabajo y Conflictos de Educación Media Superior y Superior.

XXX. Una Secretaría de Trabajo y Conflictos de la Burocracia.

XXXI. Una Secretaría de Trabajo y Conflictos de Organismos Públicos Descentralizados.

XXXII. Una Secretaría de Trabajo y Conflictos del Sector Municipal.

XXXIII. Una Secretaría de Trabajo y Conflictos del Sector Paramunicipal.

XXXIV. Una Secretaría de Carrera Administrativa.

XXXV. Una Secretaría de Recursos Materiales.

XXXVI. Una Secretaría de Relaciones Laborales.

XXXVII. Una Subsecretaría de Asuntos Jurídicos.

XXXVIII. Una Subsecretaría de Trabajo y Conflictos de Educación Inicial.

XXXIX. Una Subsecretaría de Trabajo y Conflictos de Preescolar.

XL. Una Subsecretaría de Trabajo y Conflictos de Primarias.

XLI. Una Subsecretaría de Trabajo y Conflictos de Secundarias.

XLII. Una Subsecretaría de Trabajo y Conflictos de Telesecundaria.

XLIII. Una Subsecretaría de Trabajo y Conflictos de Educación Media Superior y Superior.

XLIV. Una Subsecretaría de Trabajo y Conflictos de la Burocracia.

XLV. Una Subsecretaría de Trabajo y Conflictos de Organismos Públicos Descentralizados.

XLVI. Una Subsecretaría de Trabajo y Conflictos del Sector Municipal.

XLVII. Una Subsecretaría de Trabajo y Conflictos del Sector Paramunicipal.

XLVIII. Una Subsecretaría de Operación Política.

ARTÍCULO 34°

Solo en el caso de los miembros del Comité Central Ejecutivo, Comisiones Auxiliares Centrales, Comisiones Centrales y Representantes, se nombrará un suplente a excepción del Secretario General.

ARTÍCULO 35°

Los miembros del Comité Central Ejecutivo, Comisiones Auxiliares Centrales, Comisiones Centrales y Representaciones, serán ratificados a propuesta del Secretario General, en Congreso legalmente constituido y la duración en su cargo será por un período de cuatro años, a partir de la fecha de su ratificación.

ARTÍCULO 36°

Para ser miembro del Comité Central Ejecutivo, Comisiones Auxiliares Centrales, Comisiones Centrales, Representantes y Comités Ejecutivos Seccionales se requiere:

A). Tener vigente sus derechos sindicales.

B). Tener limpio historial revolucionario sindical.

C). No tener antecedentes penales.

D). Tener cuando menos un año de ser miembro activo de la organización a excepción del Secretario General que deberá tener como mínimo cinco años.

ARTÍCULO 37°

Son facultades del Comité Central Ejecutivo, las siguientes:

I. Formular su Reglamento Interno.

II. Representar al Sindicato ante cualquier autoridad administrativa de trabajo o judicial en los problemas o necesidades que confronte la Organización.

III. Tendrá la representación absoluta de la Organización ante los actos jurídicos que se presenten.

IV. Presidir el H. Consejo General y al H. Congreso General Permanente, hasta el momento en que se elija su Mesa Directiva, después permanecerá auxiliando los trabajos e informando sobre los asuntos que el H. Congreso General Permanente someta a consideración.

V. Celebrarán Plenos de conformidad al Reglamento Interno, los que solo serán válidos, si se apegan a los preceptos contenidos en el mismo.

VI. Ejecutar los Acuerdos que se tomen en las Sesiones del H. Congreso General Permanente, H. Consejo General y Plenos.

VII. Nombrar en la sesión plenaria las comisiones que sancionarán todos los acuerdos de las Asambleas Generales Seccionales, así cuando estas tengan elección de Comités Ejecutivos Seccionales, para vigilar que se cumpla con la legalidad, en base al presente Estatuto Jurídico.

VIII. Revisar que las Convocatorias para la elección de los Comités Ejecutivos Seccionales se apeguen a lo estrictamente estipulado por el Estatuto Jurídico, realizando las correcciones convenientes a través de la Secretaría de Organización y la Secretaría de Acción Electoral, para su posterior registro ante el H. Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

IX. Tomar la protesta de Ley a los Dirigentes Seccionales que resulten electos.

X. La comisión designada por el Comité Central Ejecutivo, podrá mantener en suspenso las Asambleas Seccionales en caso de desorden o violación al presente Estatuto.

XI. Promover el ingreso y formación de nuevas secciones que cumplan con lo estipulado en la Ley vigente y el presente Estatuto Jurídico.

XII. En caso de que llegara a faltar alguno de los miembros propietarios, podrá llamar al suplente o en su defecto designará a un encargado.

XIII. Designar Coordinadores Regionales cuando éste lo estime necesario.

ARTÍCULO 38°

Son obligaciones del Comité Central Ejecutivo, las siguientes:

I. Defender a los agremiados.

II. Convocar a sesiones al H. Congreso General Permanente en las fechas fijadas por este Estatuto y a las extraordinarias que estime conveniente.

III. Asistir puntualmente con derecho a voz a las sesiones del H. Congreso General Permanente y

H. Consejo General.

IV. Asistir a las sesiones plenarias de conformidad a lo estipulado por el Reglamento Interno.

V. Cumplir con el Reglamento Interno a fin de normar sus actividades y desarrollar de mejor manera su encomienda.

VI. Asistir oportunamente a los llamados de los Comités Seccionales.

VII. Informar a las Secciones Sindicales sobre los problemas de carácter general y de aquellos cuya importancia lo ameriten.

VIII. Ajustar el presupuesto vigente, para el sostenimiento del Sindicato.

IX. Publicar a través de la Comisión Electoral, la convocatoria para elegir al Secretario General del Comité Central Ejecutivo, con un mínimo de 60 días antes de la fecha de su elección.

X. Fungir como árbitro imparcial en los procesos de elección.

ARTÍCULO 39°

Queda prohibido a los miembros del Comité Central Ejecutivo, celebrar pactos o convenios secretos intergremiales o individuales, así como contraer compromisos que afecten a la organización, sin contar previamente con el acuerdo del H. Congreso General Permanente o H. Consejo General.

ARTÍCULO 40°

Los dirigentes sindicales electos a nivel central como a nivel seccional, aun siendo interinos no podrán ser reelectos en sus mismos cargos hasta después de haber transcurrido un período.

CAPÍTULO QUINTO

DE LAS OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES DE LAS SECRETARÍAS Y SUBSECRETARÍAS DEL COMITÉ CENTRAL EJECUTIVO

ARTÍCULO 41°

Son obligaciones y atribuciones del Secretario General, las siguientes:

I. Cumplir y hacer cumplir fielmente el presente Estatuto.

II. Dirigir leal y acertadamente los trabajos del Comité Central Ejecutivo.

III. Convocar y presidir las Sesiones Plenarias del Comité Central Ejecutivo, decidiendo las votaciones en caso de empate, con voto de calidad, así mismo, decidir con responsabilidad los casos no previstos en el presente Estatuto Jurídico.

IV. Representar al Sindicato ante las diversas autoridades: administrativas, judiciales, laborales, locales y federales; con facultades generales y especiales para litigios, cobranzas y de administración, conforme a lo previsto por las Leyes vigentes, para delegar, otorgar y revocar poderes.

V. Distribuir el trabajo de acuerdo con las funciones de cada una de las Secretarías, Subsecretarías, Comisiones Auxiliares Centrales, Comisiones Centrales y Representantes, procurando que los titulares de éstas, atiendan su encomienda con probidad, responsabilidad y eficiencia.

VI. Autorizar con su firma la documentación de los demás integrantes del Comité Central Ejecutivo, las actas y otros que así lo requieran.

VII. Firmar mancomunadamente con el Secretario de Finanzas, todos los documentos que amparen los gastos acordados en el Estatuto Jurídico, los cuales deberán ser revisados por la Comisión Central de Vigilancia.

VIII. Rendir puntualmente los informes de la gestión del Comité Central Ejecutivo al H. Consejo y al H. Congreso General Permanente.

IX. Cuidar que los integrantes del Comité Central Ejecutivo cumplan con su cometido, señalando y resolviendo toda irregularidad que se observe.

X. Acatar las disposiciones emanadas de los Órganos Superiores del Sindicato.

XI. Expedir conjuntamente con el Secretario de Organización, las credenciales para acreditar a los miembros del Sindicato y de Representación Sindical.

XII. Designar a los integrantes de su equipo de trabajo en el Comité Central Ejecutivo, y en cada una de las Comisiones Auxiliares Centrales, Comisiones Centrales y Representantes.

XIII. Presidirá la Comisión Electoral.

ARTÍCULO 42°

Son obligaciones del Secretario General Adjunto, las siguientes:

I. Cumplir y hacer cumplir fielmente el presente Estatuto Jurídico.

II. Auxiliar al Secretario General en las labores de su cargo.

III. Conocer todos los asuntos que se presenten en la Organización Sindical, tanto en lo individual como en lo colectivo.

IV. Asumir las obligaciones y atribuciones del Secretario General en sus ausencias temporales en el Comité Central Ejecutivo, hasta por un lapso no mayor de 60 días y solamente podrá ser por más tiempo cuando se trate de un caso de fuerza mayor, que podrá decidir Extraordinaria, decidirá en definitiva lo procedente.

V. Representar al Secretario General en las reuniones sindicales, asambleas generales, actos políticos, eventos culturales, deportivos y sociales, cuando el titular por razones de trabajo no pueda asistir.

VI. En coordinación con el Secretario de Trabajo y Conflictos, intervenir para la solución de los conflictos que colectivamente afronte el Sindicato.

VII. Informar todas las actividades relacionadas con la Secretaría a su cargo, cuando así lo requiera el Secretario General o previo acuerdo del Pleno del Comité Central Ejecutivo.

VIII. Asistir puntualmente a todas las reuniones de Pleno, H. Consejo General y H. Congreso General Permanente.

IX. Acordar con el Secretario General los asuntos de su competencia.

ARTÍCULO 43°

Son obligaciones y atribuciones del Secretario de Trabajo y Conflictos, las siguientes:

I. Cumplir y hacer cumplir fielmente el presente Estatuto Jurídico.

II. Intervenir en la solución de los conflictos que colectivamente afronte el Sindicato.

III. Atender los conflictos individuales en sus relaciones de trabajo de los miembros del Sindicato, encausando las demandas correspondientes y llevando los respectivos expedientes.

IV. Vigilar el estricto cumplimiento de las prestaciones y derechos que le corresponden al personal sindicalizado, de conformidad con las Condiciones Generales de Trabajo, Leyes y Ordenamientos afines, interviniendo ante las instancias correspondientes, cuando sea necesario.

V. Concretar las gestiones tendientes a mejorar las prestaciones de los agremiados.

VI. Hacer las propuestas para cubrir plazas vacantes y de nuevo ingreso.

VII. Gestionar a petición de parte las licencias y permisos del personal sindicalizado.

VIII. Informar todas las actividades relacionadas con la Secretaría a su cargo, cuando así lo requiera el Secretario General o previo acuerdo del Pleno del Comité Central Ejecutivo.

IX. Mantener relación constante con los Secretarios de Trabajo y Conflictos de las Secciones Sindicales, atendiendo los casos que éstos le turnen para su trámite ante las autoridades correspondientes.

X. Asistir puntualmente a todas las reuniones de Pleno, H. Consejo General y H. Congreso General Permanente.

XI. Acordar con el Secretario General, los asuntos de su competencia.

ARTÍCULO 44°

Son obligaciones y atribuciones del Secretario del Interior y Acción Política, las siguientes:

I. Cumplir y hacer cumplir fielmente el presente Estatuto Jurídico.

II. Auxiliar al Secretario de Trabajo y Conflictos en las labores de su cargo, supliéndolo en sus faltas temporales y/o licencias que solicite hasta por 60 días.

III. Solicitar previo acuerdo del Pleno del Comité Central Ejecutivo, la solidaridad y la cooperación de Organizaciones Sindicales de trabajadores del país, para la resolución de los conflictos o la consecución de los propósitos.

IV. Defender los derechos políticos de los trabajadores pugnando por superarlos.

V. Conocer de los problemas que se presenten de tipo político en las elecciones y resolverlos de común acuerdo con el Secretario General.

VI. Deberá mantener una estrecha relación con la Coordinación de Capacitación Política, con la finalidad de que a los trabajadores se les oriente, capacite y reciban una amplia difusión de Leyes, Estatutos y Reglamentos vigentes.

VII. Asistir en representación del Sindicato a los actos políticos que por así convenir a los intereses de la organización sindical, autorice el Secretario General.

VIII. Velar por la actualización de Leyes y Reglamentos del Sindicato enviando iniciativas de los mismos al H. Congreso General Permanente para su estudio y aprobación.

IX. Promover y apoyar a los miembros idóneos del Sindicato para ocupar cargos de elección popular.

X. Informar todas las actividades relacionadas con la Secretaría a su cargo, cuando así lo requiera el Secretario General o previo acuerdo del Pleno del Comité Central Ejecutivo.

XI. Mantener una relación constante con las Secretarías afines a su cargo en las Secciones.

XII. Asistir puntualmente a todas las reuniones de Pleno, H. Consejo General y H. Congreso General Permanente.

XIII. Acordar con el Secretario General, los asuntos de su competencia.

ARTÍCULO 45°

Son obligaciones y atribuciones del Secretario de Organización, las siguientes:

I. Cumplir y hacer cumplir fielmente el presente Estatuto Jurídico.

II. Observar la buena marcha de las Secciones y exigir que se cumpla con la Democracia Sindical dentro del seno de las mismas, vigilando que las autoridades no intervengan en sus acuerdos.

III. Vigilar que los Reglamentos Internos de las Secciones no contravengan a las disposiciones de este Estatuto.

IV. Tomar a su cargo los conflictos de índole organizativo que surjan en el seno de las Secciones, analizarlos y proponer soluciones al Comité Central Ejecutivo.

V. Convocar a Asambleas Generales de Sección cada vez que algún caso urgente lo requiera para informar o resolver lo conducente.

VI. Promover ante el H. Congreso General Permanente, las modificaciones necesarias a la estructura de las Secciones Sindicales.

VII. Ser el responsable de la organización de todas las manifestaciones, mítines, paros, huelgas que organice el Sindicato y fungir como Presidente de las Comisiones de Organización que se nombren.

VIII. Expedir junto con el Secretario General y la Secretaría de Acción Electoral la convocatoria para la elección del Secretario General del Comité Central Ejecutivo. Así como también las convocatorias para cambios seccionales.

IX. Llevar el control minucioso de los agremiados a la organización y del movimiento de altas y bajas de los mismos.

X. Integrar el archivo especial de la Secretaría de Organización con los datos y antecedentes relativos a los registros de los Miembros, Secciones y el Sindicato en general.

XI. Tramitar el registro ante el H. Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los miembros del Sindicato, la Constitución y Elecciones de Secciones Sindicales, así como del Comité Central Ejecutivo, Comisiones Auxiliares Centrales, Comisiones Centrales y Representantes.

XII. Expedir las credenciales de los agremiados, dirigentes sindicales y demás comisiones representativas.

XIII. Convocar junto con el Secretario General de acuerdo a lo establecido por el presente Estatuto, a reuniones de H. Congreso General Permanente, H. Consejo General y Plenos.

XIV. Promover la sindicalización de los trabajadores que cumplan con los requisitos del presente Estatuto.

XV. Promover la formación, registro e ingreso de nuevas Secciones Sindicales.

XVI. Solicitar ante las autoridades correspondientes los permisos económicos para llevar a cabo las Asambleas Generales Seccionales.

XVII. Informar de todas las actividades relacionadas con la Secretaría a su cargo cuando así lo requiera el Secretario General o previo acuerdo del Pleno del Comité Central Ejecutivo.

XVIII. Formar parte de la Comisión Electoral.

XIX. Coordinarse permanentemente con la Secretaría de Acción Electoral para el desarrollo de los trabajos que conciernan a los procesos de elección dentro del Sindicato.

XX. Mantener una relación constante con las Secretarías afines a su cargo en las Secciones.

XXI. Asistir puntualmente a todas las reuniones de Pleno, H. Consejo General y H. Congreso General Permanente.

XXII. Acordar con el Secretario General los asuntos de su competencia.

ARTÍCULO 46°

Son obligaciones y atribuciones del Secretario de Finanzas, las siguientes:

I. Cumplir y hacer cumplir fielmente el presenta Estatuto Jurídico.

II. Hacer efectivas con toda oportunidad las Cuotas Ordinarias y Extraordinarias, así como otros ingresos que obtenga el Sindicato.

III. Organizar las finanzas del Sindicato en base al presupuesto que apruebe el Órgano representativo correspondiente.

IV. Tener al corriente la contabilidad de los fondos del Sindicato, presentando mensualmente el corte de caja a la Secretaría General.

V. Presentar el Balance General a las reuniones de Plenos, H. Consejos Generales y H. Congresos Generales Permanentes, firmados por el Secretario General y autorizados por la Comisión Central de Vigilancia y la Secretaría de la Contraloría.

VI. Dar las facilidades necesarias para que se practiquen las confrontas.

VII. Hacer el depósito de los fondos, en cuenta de cheques en una Institución Bancaria, mancomunada con el Secretario General.

VIII. Firmar en unión con el Secretario General toda la documentación relacionada con el movimiento contable de ingresos y egresos, autorizados por la Comisión Central de Vigilancia y la Secretaría de la Contraloría.

IX. Hacer efectivo con toda oportunidad el pago del 50% por concepto de cuotas que corresponda a las Secciones Sindicales, recabadas por ésta Secretaría.

X. Proporcionar los apoyos necesarios a las Secciones Sindicales de acuerdo al presupuesto, así como gestionar ante las autoridades los requerimientos de las mismas.

XI. Informar de todas las actividades relacionadas con la Secretaría a su cargo, cuando así lo requiera el Secretario General o previo acuerdo del Pleno del Comité Central Ejecutivo.

XII. Mantener una relación constante con las Secretarías afines a su cargo en las Secciones.

XIII. Asistir puntualmente a todas las reuniones de Pleno, H. Consejo General y H. Congreso General Permanente.

XIV. Acordar con el Secretario General los asuntos de su competencia.

ARTÍCULO 47°

Son obligaciones y atribuciones del Secretario de Escalafón y Promociones

Económicas, las siguientes:

I. Cumplir y hacer cumplir fielmente el presente Estatuto Jurídico.

II. Hacer el estudio de movimientos escalafonarios de todos los trabajadores del Gobierno del Estado, Municipios, Organismo Públicos Descentralizados del Estado de Guerrero, con el fin de promoverlos en coordinación con la Comisión Mixta de Escalafón.

III. Vigilar el estricto cumplimiento de los movimientos escalafonarios e intervenir en los cambios de adscripción y permutas que se efectúen.

IV. Vigilar que el salario que perciban los trabajadores afiliados al Sindicato, nunca sea inferior al que establece la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

V. Gestionar ante las autoridades correspondientes los quinquenios a que vayan teniendo derecho los trabajadores sindicalizados.

VI. Encargarse del archivo y documentación en donde se establezcan categorías, salarios, antigüedad y preparación a fin de que puedan servir para conocer las condiciones socioeconómicas de los trabajadores.

VII. Llevar el registro de todos los miembros del Sindicato en el cual asentará altas, bajas en casos de enfermedad, licencias, castigos, estímulos, cargos sindicales y en general todo lo relacionado a estadísticas.

VIII. Promover la expedición de nombramientos de base para los trabajadores que presten sus servicios al Gobierno del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados.

IX. Informar de todas las actividades relacionadas con la Secretaría a su cargo, cuando así lo requiera el Secretario General o previo acuerdo del Pleno del Comité Central Ejecutivo.

X. Mantener una relación constante con las Secretarías afines a su cargo en las Secciones.

XI. Asistir puntualmente a todas las reuniones de Pleno, H. Consejo General y H. Congreso General Permanente.

XII. Acordar con el Secretario General los asuntos de su competencia.

ARTÍCULO 48°

Son obligaciones y atribuciones del Secretario de Actas y Acuerdos, las siguientes:

I. Cumplir y hacer cumplir fielmente el presente Estatuto Jurídico.

II. Levantar fielmente el Acta de cada una de las Asambleas del H. Consejo General, ya sean Ordinarias o Extraordinarias así como los acuerdos que tome el Comité Central Ejecutivo en sus Plenos.

III. Auxiliar a la Mesa Directiva del H. Congreso General Permanente, a levantar el acta correspondiente.

IV. Enviar a las Secciones copias de las Actas de Acuerdos de cada uno de los H. Congresos Generales Permanentes y H. Consejos Generales que se celebren.

V. Llevar por separado libros en los que se asentarán los Acuerdos de los H. Congresos Generales Permanentes, H. Consejos Generales y Plenos del Comité Central Ejecutivo del Sindicato.

VI. Vigilar que los trabajos que se desarrollen sean en función a los acuerdos tomados.

VII. Notificar los acuerdos a las personas que vayan a cumplir con comisiones determinadas o en comparecencia.

VIII. Recoger las firmas de todos los que intervengan en los acuerdos que se tomen.

IX. Auxiliar a la Secretaría de Organización, para dar cumplimiento a las Fracciones X y XI del Artículo 45o, del presente Estatuto.

X. Informar de todas las actividades relacionadas con la Secretaría a su cargo, cuando así lo requiera el Secretario General o previo acuerdo del Pleno del Comité Central Ejecutivo.

XI. Mantener una relación constante con las Secretarías afines a su cargo en las Secciones.

XII. Asistir puntualmente a todas las reuniones de Pleno, H. Consejo General y H. Congreso General Permanente.

XIII. Acordar con el Secretario General los asuntos de su competencia.

ARTÍCULO 49°

Son obligaciones y atribuciones del Secretario de Acción Social y Servicios Médicos, las siguientes:

I. Cumplir y hacer cumplir fielmente el presente Estatuto Jurídico.

II. Ser responsable de las actividades sociales que organice el Sindicato.

III. Orientar a las Secciones Sindicales para que se realicen labores de tipo social.

IV. Pugnar por la total afiliación de los trabajadores al Servicio Médico del ISSSTE, IMSS, y Centros de Salud.

V. Vigilar que el ISSSTE, IMSS y Centros de Salud, proporcionen a los trabajadores y a sus familiares derechohabientes los servicios médicos a que tienen derecho de acuerdo a la Ley.

VI. Procurar ante las autoridades el mejoramiento y superación de los servicios médicos tanto en consulta como en atención hospitalaria.

VII. Procurar y vigilar que todos los agremiados disfruten de los beneficios que estipulan las Leyes 248, 51 y la Ley del ISSSPEG.

VIII. Pugnar por el establecimiento de descuentos para los trabajadores en tiendas y farmacias.

IX. Tramitar a solicitud de parte, las incapacidades médicas.

X. Promover las actividades recreativas para los trabajadores y sus familias.

XI. Informar de todas las actividades relacionadas con la Secretaría a su cargo, cuando así lo requiera el Secretario General o previo acuerdo del Pleno del Comité Central Ejecutivo.

XII. Mantener una relación constante con las Secretarías afines a su cargo en las Secciones.

XIII. Asistir puntualmente a todas las reuniones de Pleno, H. Consejo General y H. Congreso General Permanente.

XIV. Acordar con el Secretario General los asuntos de su competencia.

ARTÍCULO 50°

Son obligaciones y atribuciones del Secretario de Comunicación Social, las siguientes:

I. Cumplir y hacer cumplir fielmente el presente Estatuto Jurídico.

II. Encargarse de la edición y administración del órgano periodístico o boletín informativo del Sindicato.

III. Remitir con oportunidad el órgano informativo del Sindicato a las Secciones Sindicales y lugares que estime necesarios

IV. Coordinarse con todos y cada uno de los Secretarios, Subsecretarios, Comisiones Auxiliares Centrales, Comisiones Centrales, Representantes y Comités Ejecutivos Seccionales, a fin de publicar las actividades que revista interés general.

V. Intercambiar las publicaciones con otros Sindicatos y Organizaciones Populares.

VI. Tendrá a su cargo la edición y distribución de Leyes, Estatutos, Reglamentos y Acuerdos.

VII. Se encargará de la fijación en el periódico mural de las actividades que desarrolla el Comité Central Ejecutivo.

VIII. Tener bajo su responsabilidad el envío de documentos que sean de interés general para las Secciones Sindicales.

IX. Informar de todas las actividades relacionadas con la Secretaría a su cargo, cuando así lo requiera el Secretario General o previo acuerdo del Pleno del Comité Central Ejecutivo.

X. Mantener una relación constante con las Secretarías afines a su cargo en las Secciones.

XI. Asistir puntualmente a todas las reuniones de Pleno, H. Consejo General y H. Congreso General Permanente.

XII. Acordar con el Secretario General los asuntos de su competencia.