Profesor Evaristo González Cabañas

Secretario General

SUTSEMG

1950 a 1953

4-A.-Profesor y Licenciado Evaristo González Cabañas

 

El Profesor y Licenciado don Evaristo González Cabañas, nació en la ciudad de Tixtla, Guerrero, el sábado 26 de octubre de 1918 y falleció el sábado 29 de diciembre de 1962, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Fueron sus padres don Elías González Altamirano y doña María Cabañas Alarcón, originarios de Tixtla. Sus estudios de Instrucción Primaria los realizó en su tierra natal. Fue alumno de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, de donde egresó con el título de Profesor de Instrucción Primaria.

En la llamada “Escuela Facultad Jurídica del Colegio del Estado de Guerrero” (hoy Universidad Autónoma de Guerrero) realizó sus estudios de Licenciado en Derecho, de 1952 a 1957. Fue Secretario General del “Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Guerrero” (SUTSEMG) de 1950 a 1953, entre los periodos gubernamentales de Baltazar R. Leyva Mancilla y Alejandro Gómez Maganda, como se constata en sus credenciales que lo acreditan como líder de los trabajadores y firmadas por los dos mandatarios, habiendo desempeñado un brillante papel, logrando hacer labor de gestoría ejemplar y manteniendo buenas relaciones con el gobierno estatal, encontrando excelente respuesta oficial a las peticiones de los trabajadores.4-B.-Evaristo González Cabañas

Se distinguió por ser un hombre recto, de honestidad ejemplar y de espíritu humanitario relevante. En su carrera de mentor se distinguió siempre por su dinámica actividad escolar y también por la gestión que hizo para beneficiar a las escuelas donde trabajó, tanto en Ahuacuotzingo, en la región de la Montaña de Guerrero como en Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande donde algunos de quienes fueron sus alumnos, lo recuerdan con cariño. Inclusive, fue objeto de varios homenajes al saberse de su fallecimiento.

Consta en otro documento credencial, firmado por el Presidente Municipal Francisco Martínez Ortiz, que ocupó el cargo de Secretario General del Ayuntamiento de Zumpango del Río, Guerrero en el año de 1945.

Fue tan amplia y valiosa su trayectoria como Maestro de Escuela Primaria que en una revista que editó el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez y que versa sobre la Historia de la Educación en la Costa Grande de Guerrero, y propiamente donde se relata acerca de los fundadores de la Escuela “Hermenegildo Galeana” de ese lugar, que los autores dedicaron un capítulo especial para reconocer su excelente tarea educativa y su inquebrantable compañerismo magisterial.

Visitaba con frecuencia a sus padres, quienes por razones de trabajo decidieron establecer su hogar en el poblado de Xaltianguis, entre Chilpancingo y Acapulco. Los autores de sus días, están sepultados en esa población que geográficamente corresponde a la región de Acapulco.

Habiendo egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, inició su carrera como Postulante, destacando desde sus inicios como un profesional excepcional de la abogacía. Uno de sus prestigiados maestros en la Escuela de Derecho fue el distinguido abogado guerrerense don Alberto Saavedra Torija, de reconocida y valiosa trayectoria profesional y también como funcionario público en el gobierno del estado, donde inclusive llegó a ser gobernador interino.

4-C.-Licenciado Evaristo González BarreraSaavedra Torija, en las muchas ocasiones que dialogó con el licenciado Evaristo González Barrera –hijo de nuestro biografiado y de también muy amplia y reconocida trayectoria profesional- le dijo: “Tu señor Padre, quien fue uno de mis alumnos más destacados, más brillantes, era un verdadero abogado”. Don Evaristo González Cabañas desempeñó por buen tiempo y de manera muy honrosa el cargo de Procurador de Asuntos Indígenas en el estado de Guerrero. El nombramiento le fue expedido mediante el oficio 21456 del Departamento de Personal de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Educación Pública, el día 20 de julio de 1954.

Entre los muchos atributos que pusieron de relieve la brillante inteligencia y personalidad del Profesor y Licenciado Evaristo González Cabañas, es que fue un magnífico Orador. Tribuno excelente a quien se le invitaba oficialmente para pronunciar piezas oratorias en los actos cívicos e históricos en las ciudades más importantes del estado de Guerrero, y en la ciudad de México.

El destacado Profesor y Licenciado Evaristo González Cabañas casó con doña Dolores Barrera Flores, originaria de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, habiendo procreado dos hijos: Evaristo y María Nelsi.

Su hijo, el licenciado Evaristo González Barrera, al igual que su señor Padre, se ha distinguido en la carrera de la abogacía. Siendo en la actualidad uno de los más prestigiados y valiosos litigantes que hay en Guerrero. Su trayectoria a favor del servicio público es muy amplia y, al igual que su progenitor, se distingue por su honorabilidad, honradez y prestancia en su desempeño profesional.

Don Evaristo González Barrera nació el 10 de diciembre de 1947, en tanto que María Nelsi, su hermana, nació el 28 de febrero de 1950. El domicilio de la familia González Barrera se ubica en el Barrio de San Mateo, de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Al Licenciado Evaristo González Barrera agradecemos muy cumplidamente su interés al proporcionarnos copias de los valiosos documentos que obran en el archivo familiar, así como las fotografías históricas con las que logramos enriquecer el presente trabajo informativo.

 

 

Fuente: “EL SUSPEG, relatos de su historia. Una visión de los protagonistas del movimiento sindical”, Héctor Contreras Organista-José Arturo Rodríguez Bello, editorial Garrobo, Nov. 2011.

JOIN THE DISCUSSION

*

Comments

  • Erika Alejandra diciembre 7, 2015 at 6:59 pm

    Si, muy distinguido Lic.Evaristo González Barrera, estudioso, dedicado, horneado. Mi respeto y admiración

    Reply
  • Erika Alejandra diciembre 7, 2015 at 7:02 pm

    Si, muy distinguido Lic.Evaristo González Barrera, estudioso y dedicado. Mi respeto y admiración

    Reply