Profesor Manuel Estrada Castellanos

Secretario General

SUTSEMG

1947 a 1949

 2-A.-Profesor Manuel Estrada Castellanos 1947-1949

 

Se tiene conocimiento por comentarios diversos que la mayor actividad laboral del Profesor Estrada Castellanos la desarrollo en la ciudad y puerto de Acapulco, el libro “EL SUSPEG, relatos de su historia. Una visión de los protagonistas del movimiento sindical”, el destacado periodista Héctor Contreras Organista, de origen Chilpancingueño, realizo una investigación para encontrar datos del exsecretario, visito las escuelas Primarias más antiguas y de mayor prestigio en el puerto de Acapulco. Y Dialogo con los directivos de las escuelas “Ignacio Manuel Altamirano” y “Manuel Ávila Camacho”.

En la escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, su director, el profesor Orlando Morales, “informó que hace años descubrieron que hubo una inundación en el espacio en que se conservaban los archivos de la escuela y que se perdieron documentos muy valiosos. Supone que entre ellos se encontraba lo relacionado a la época en que el Profesor Manuel Estrada Castellanos trabajó como mentor en ese lugar”.

En la Escuela “Ávila Camacho”, la directora de esa institución, profesora Rosa Ambrosio Vargas, originaria de Ometepec, informo “sobre un listado que mandó escribir en la pared principal en el interior del edificio, donde, en efecto, aparecen nombres de profesores muy destacados y quienes fueron directores de esa escuela, se trata de maestros muy reconocidos a nivel estatal, e inclusive se colocaron los de algunos ex secretarios del hoy SUSPEG, más no aparece el nombre del Profesor Manuel Estrada Castellanos”.

Realmente es poca la información que obra en las instalaciones de nuestro sindicato en cuanto al periodo del Profesor Estrada Castellanos, pero no dudamos que el amable lector podría aportar alguna información que pudiera enriquecer esta reseña, con lo cual estaríamos muy agradecidos; por los datos, comentarios, documentos, etc. que pudieran aportar.

 

 

 

 

 

Fuente: “EL SUSPEG, relatos de su historia. Una visión de los protagonistas del movimiento sindical”, Héctor Contreras Organista-José Arturo Rodríguez Bello, editorial Garrobo, Nov. 2011.

JOIN THE DISCUSSION

*