Profesor Roberto Gutiérrez Baza

Secretario General

SUTSEMG

1949 a 1950

3-A.-Profesor Roberto Gutiérrez Baza

 

El Profesor Gildardo Valenzo Miranda, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, entrevistado a propósito de conocer datos biográficos del señor Profesor Roberto Gutiérrez Baza informó que son muy limitados los datos de la hoja de vida que se conocen de Gutiérrez Baza.

De entrada, corrigió el segundo apellido del Profesor Roberto, explicando que no es Nazario, como originalmente se colocó en la fotografía que corresponde a la Galería Fotográfica que se exhibe en el Salón de recepción de las oficinas centrales del SUSPEG. Es Baza, con “z”, nos indicó.

Sólo se sabe que nació en Cutzamala, región de la Tierra Caliente de Guerrero y que fue secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado. Ignora en cuáles escuelas desempeñó su quehacer como Profesor de Instrucción Primaria y no conoció sus actividades como secretario general, pero señaló que fue uno de los primeros líderes del Sindicato.

Abundó en algunos detalles que en amistad los relacionó. Ello ocurrió durante el desempeño que como líder de los trabajadores realizó el Profesor Gildardo Valenzo Miranda.

Después de esa amistad que floreció en la época del gobierno del Licenciado Arturo Martínez Adame, informó que Gutiérrez Baza se trasladó a radicar a la ciudad de México, donde años después y accidentalmente se encontraron, lo saludó en alguna oficina de gobierno.

Gutiérrez Baza invitó a Valenzo Miranda a su casa, donde fue recibido con mucha amabilidad por la familia del anfitrión, e inclusive lo invitaron a comer y le testimoniaron agradecimiento por algún favor que Valenzo Miranda hizo a Gutiérrez Baza en Guerrero, durante su periodo como dirigente sindical. Fue la última vez que se saludaron.

Finalmente, el Profesor Valenzo Miranda señaló que supo que Gutiérrez Baza tuvo en Chilpancingo una hija, pero hace años cuando la saludó y le preguntó por él, obtuvo como respuesta una expresión de molestia de parte de la muchacha, y que por ello no insistió en preguntar nada más acerca de don Roberto Gutiérrez Baza.

En Acapulco, en las escuelas más antiguas del puerto, la “Ignacio Manuel Altamirano” y la “Manuel Ávila Camacho”, preguntamos datos biográficos de Gutiérrez Baza, pero ninguno de los directores de esas escuelas aportarón dato alguno.

En Chilpancingo entrevistamos al Licenciado Neftalí Alvarado Vázquez con el mismo propósito, así como al Profesor Fausto Rodríguez Adame. Coincidieron en que fue don Santiago García Jiménez quien hace años, siendo funcionario del Sindicato, se encargó de reunir datos biográficos de los ex secretarios así como la Galería de Fotografías que se encuentran en las oficinas del SUSPEG.

Hablaron por teléfono al puerto de Acapulco con don Santiago García Jiménez quien les informó lo mismo, que él tampoco pudo conseguir dato alguno del Profesor Roberto Gutiérrez Baza.

 

 

 

 

Fuente: “EL SUSPEG, relatos de su historia. Una visión de los protagonistas del movimiento sindical”, Héctor Contreras Organista-José Arturo Rodríguez Bello, editorial Garrobo, Nov. 2011.

JOIN THE DISCUSSION

*