Profesor Santos Lampart de la Cruz

Secretario General

SUTSEMG

1953 a 1955
5-A.-Profesor Santos Lampart de la Cruz

De acuerdo a la información que de manera amable y generosa nos proporcionó el señor Profesor Humberto Lampart Rodríguez, su señor padre, el Profesor Santos Lampart de la Cruz, quien fuera secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, de 1953 a 1955, nació en San Miguel Totolapan el 1 de noviembre de 1914 y falleció el 10 de agosto de 1981 en Zumpango del Río, a consecuencia de un coma diabético. En esa población fue sepultado.

El abuelo del profesor Santos Lampart, cuyo nombre desconoce, fue soldado de un regimiento de origen francés que por circunstancias de la guerra quedó atrapado en la región de la sierra de Guerrero, propiamente en la comunidad de Coronillas, donde finalmente formó su familia y se quedó para siempre.

De aquel soldado nació en aquella región serrana don Esteban Lampart quien muy joven se desplazó a trabajar y a vivir en San Miguel Totolapan donde conoció a la joven Gabriela de la Cruz, se casaron y procrearon a Bartola, Juan, Luz, Santos, y a los muchachos Trinidad y Guadalupe.

La precaria situación económica de la familia obligó a los jóvenes Lampar de la Cruz a buscar desde temprana edad su camino en la vida. Fue así como a los 12 años de edad, habiendo terminado de estudiar la Instrucción Primaria, Santos Lampart consiguió una plaza de maestro, siendo destinado para abrir una escuela en la comunidad de Pinzán Morado, por el rumbo de Pungarabato, llamada hoy Ciudad Altamirano.

Después de dos años de trabajo fue trasladado con el mismo cargo a la comunidad de Tlanipatla, municipio de Zumpango del Río, Guerrero, donde el joven profesor fundó la Escuela Primaria del lugar, misma que sigue funcionando. Por la cercanía de Tlanipatla con la cabecera del hoy municipio de “Eduardo Neri”, don Santos Lampart de la Cruz estableció su hogar en Zumpango donde conoció, se enamoró y casó con la señorita María Rodríguez Gómez, en 1939.

Procrearon a Gabriela, Esteban, Bertha, Rosalía. Humberto, Nelly, Hilda y Javier. A los tres años de trabajar en Tlanipatla fue trasladado a desempeñar el cargo de director a la Escuela Primaria de Zacatlancillo, por el rumbo del municipio de Cocula. Después fue adscrito a Escuela Primaria de Zihuatanejo a donde llegó en los años 40.

De la Costa Grande fue designado director de la Escuela Primaria de de la población de Mezcala, municipio de Zumpango. Después va a trabajar a la comunidad de El Palmar, donde funda la Escuela Primaria. Para 1964 fundó en Zumpango del Río la Escuela Secundaria por Cooperación “José María Morelos y Pavón” de la que fue director por espacio de 15 años. Más tarde se cambia nombre a la escuela, en la actualidad se conoce como “Rodolfo Neri”. En la época municipal de don Alfredo Marino, el Profesor Santos Lampart fue síndico y también presidente municipal interino, en Zumpango del Río.

Desempeñando diversos cargos en la educación, bajo el sistema estatal, funge como orador en diversas actividades políticas donde se hace amigo del General Baltazar R. Leyva Mancilla, de Rufo Figueroa, de Humberto y Moisés Ochoa Campos, y amigo entrañable de Herón Varela Alvarado y de otros activistas políticos.

No exento de envidias laborales por su imparable actividad a favor de la educación del estado, alguna ocasión y debido a un desafortunado comentario que hizo su cuñada Oliva Rodríguez ante algunos funcionarios de educación, le suspendieron sus pagos cuando él se encontraba trabajando en la región de la Costa Chica.

Llegó a Chilpancingo a reclamar ante las autoridades. Se agravó un problema en su contra, en el que nada tuvo que ver, puesto que estaba desempeñando sus servicios con toda responsabilidad. Víctima de intrigas, acudió a dialogar con Herón Varela Alvarado quien lo trasladó a la ciudad de México. Dialogaron con Rufo Figueroa que de manera inmediata ordenó se le extendiera nombramiento del sistema Federal, reconociendo de paso los méritos del profesor Lampart.

Fue el gestor principal para que los restos del Coronel José María Bernal fueran trasladados de la ciudad de Tixtla a la alameda que lleva el nombre del héroe, en Zumpango del Río, donde están sepultados. Fue colaborador de varios periódicos, entre ellos el Heraldo de México, Diario de Guerrero, El Platero, de Taxco, donde compartía espacios literarios con el poeta Rafael Romero, originario de Zumpango, y también publicaba artículos en El Correo, de Iguala.

Su hijo, el Profesor don Humberto Lampart recordó que algunos que fueron líderes del SUSPEG iban a consultarlo a su domicilio de Zumpango sobre algunos problemas sindicales, entre ellos mencionó al combativo José Guadalupe Solís Galeana. De su participación como secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado formó parte de sus fundadores, en 1945, entre ellos el Profesor Leopoldo Castro García, Herón Varela Alvarado, Joaquín García Garzón y Benjamín Mora Chino, quien se quedó como primer secretario general debido a que a los demás, el general Leyva Mancilla les destinaba otras actividades en su gobierno.

5-B.-Humberto Lampart RodríguezCuando Rufo Figueroa le da el nombramiento de maestro en el sistema Federal, don Santos Lampart de la Cruz va a fundar la Escuela Primaria Vicente Guerrero de Xochistlahuaca y despliega una muy importante actividad comunitaria. En agradecimiento, los padres de familia de la escuela pretenden imponer su nombre a la institución. El Profesor Santos Lampart se los agradece y no acepta, exponiéndoles que las escuelas deben llevar los nombres de nuestros héroes, para ejemplo de niños y jóvenes y de la propia comunidad.

Tiempo después es trasladado a Ometepec como maestro, y es cuando funda la muy prestigiada Escuela “Porvenir Social”, en el barrio de Guadalupe. También desempeñó actividades docentes en San Jeronimito, en la Costa Grande de Guerrero. Por las amistades que cultivó en la región lo cambiaron de plaza de maestro a San Jerónimo el Grande, hoy municipio de Juárez. Fue fundador de la popular Escuela Guajardo, de Acapulco, localizada en las proximidades del Fuerte de San Diego donde existe una placa en la que se reconoce la meritoria obra del maestro Lampart.

Fue también supervisor escolar de los sistemas Estatal y Federal en Ometepec. En Chilpancingo fundó la Escuela Primaria Himno Nacional de la que fue su primer director. En Chilpancingo, el distinguido y ameritado Maestro don Santos Lampart de la Cruz tuvo su domicilio familiar en la calle Justo Sierra, a un lado de las oficinas del SNTE. Su fotografía se localiza en la exposición histórica de ex secretarios generales en las oficinas centrales del SUSPEG.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: “EL SUSPEG, relatos de su historia. Una visión de los protagonistas del movimiento sindical”, Héctor Contreras Organista-José Arturo Rodríguez Bello, editorial Garrobo, Nov

JOIN THE DISCUSSION

*