SUSPEG

Siendo Gobernador Constitucional del Estado el Lic. José Francisco Ruiz Massieu (1987-1993) ySecretario General del Suspeg el Prof. José Guadalupe Cuevas Herrera, y por acuerdo del honorable Congreso General Permanente del Suspeg, reunidos en sesión ordinaria los días del 11 y 12 de julio de 1988, nuevamente se realiza una reestructuración al Estatuto Jurídico, y entre otras modificaciones se aprueba el cambio de nombre del sindicato denominándolo Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) nombre vigente hasta el día de hoy (Marzo 2014).

Pero es durante el Periodo del Prof. Marcelino Silva Pineda como Secretario General que se decreta la “Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero6 (ISSSPEG)” con fecha 20 de diciembre de 1988, y unos meses más tarde se decretada la “Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero Numero 248”6, con fecha 6 de enero de 1989. La cual contenía cambios a la Ley de Seguridad, incluyendo la Jubilación para la mujer a los 25 años de servicios y pensión dinámica para los jubilados, entre otros cambios no menos importantes.

En el periodo como SUSPEG han fungido como Secretarios Generales los siguientes compañeros suspegistas4:

  • Lic. José Guadalupe Cuevas Herrera (1985-1988)
  • Prof. Marcelino Silva Pineda (1988-1991)
  • C. Ernesto Ramírez Chávez (1991-1994)
  • Prof. José Luis Peralta Lobato (1994-1997)
  • C.P. David Adame Vázquez (1997-1999)
  • Prof. Mario García Ortiz (1999-2001)
  • Prof. Nadin Torralba Mejía (2001-2005)
  • Lic. Luis Román Miranda (2005-2009)
  • Lic. David Guzmán Sagredo (2009-2013)

Los tiempos actuales son de transformación constante, y derivado de la creciente base laboral, se tenían que realizar Reformas a la Seguridad Social de los Trabajadores y adecuarlas a los nuevos tiempos, por lo que siendo Gobernador Constitucional del Estado el C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, se presentó la Ley que reformaría al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), siendo Secretario General del Suspeg el Lic. Luis Román Miranda, reforma que por no contar con la propuesta de la base trabajadora y del sindicato no fue aprobada por elCongreso del Estado, y es hasta el Periodo de Gobierno del C. Lic. Ángel H. Aguirre Rivero y comoSecretario General del Suspeg el Lic. David Guzmán Sagredo, que se decreta la nueva “Ley número 912 de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero6 (ISSSPEG)”, con fecha 27 de diciembre de 2011.

El Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tiene como uno de sus principios básicos la organización para la Conquista y defensa de los derechos económicos, sociales, laborales, políticos, profesionales, culturales y de recreación de sus agremiados; además del compromiso ineludible hacia sus agremiados por la “Justicia Social” y la soberanía.

Manifiesta como premisa la unidad como punto de partida para el mejoramiento de las condiciones laborales, buscando mejores prestaciones para la clase trabajadora.

El Suspeg está comprometido para elevar la calidad del ser humano, fomentando el cambio en el marco jurídico, y preservando la estricta vigilancia y protección de los Derechos Humanos de los trabajadores y su familia.

Mantenemos un irrestricto respeto absoluto a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero y en los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás ordenamientos jurídicos que de ellos emanen7

Para el presente periodo 2013-2017 encabeza nuestra organización sindical el Prof. Adolfo Calderón Nava, y nuestra organización cuenta actualmente con 67 secciones Sindicales distribuidas en las siete regiones del estado, agrupando a secciones de los sectores Magisterio, Burocracia Central, H. Ayuntamientos y Organismos Públicos Descentralizados, contando con una membresía de 22,427 agremiados.

Cabe destacar que para este proceso de elección pasado de manera histórica y unánime enfrentamos una elección plenamente de unidad, pues logramos presentar candidato único a la Secretaria General, hecho histórico en transcurso de 69 años de existencia de nuestra organización sindical, y así lo avalaron los 15,273 trabajadores8 que se presentaron a ratificar la propuesta del Prof. Adolfo Calderón Nava.

Treinta destacados sindicalistas han tenido la oportunidad de dirigir los destinos de tan noble sindicato, siempre comprometidos con la clase trabajadora, buscando las mejores condiciones laborales para cada uno de sus agremiados, como lo ratifica nuestro lema “POR LA JUSTICIA SOCIAL”.

“Unidos para fortalecer y transformar al Suspeg”

C. Prof. Adolfo Calderón Nava.

Secretario General.

 

  1.  Fotografía en la explanada de la anterior Escuela Primaria Federal “Anáhuac”, antes ubicada en la Avenida Juárez del centro de la ciudad de Chilpancingo y proporcionada por el Lic. Francisco González Barrera, hijo del Profesor Evaristo González Cabañas, exsecretario del SUTSEMG.
  2. Rafael Catalán Valdez, Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y con estudios de postgrado realizados en la Universidad de Harvard, citado en  “Un caso para recordar: De Gobernador a Hijo Predilecto del Estado”. 14/noviembre/2010.
  3.  Cita de la entrevista al Prof. Eudoxio Mora Torreblanca en pag 9 y 10 del libro EL SUSPEG,  relatos de su historia. Una visión de los protagonistas del movimiento sindical. Héctor Contreras Organista-José Arturo Rodríguez Bello. Noviembre del 2011, editorial Garrobo.
  4. Prof. Nazario Javier Sánchez Nava, Exintegrante del C.C.E. del Sindicato durante los periodos (1976), (1988-1991), (1997-1999), (1999-2001), (2001-2005), (2005-2009).Chilpancingo, Gro. Enero del 2014.
  5.  Cita Prof. Arquímedes Garzón Acevedo en pag 90-93 del libro EL SUSPEG,  relatos de su historia. Una visión de los protagonistas del movimiento sindical. Héctor Contreras Organista-José Arturo Rodríguez Bello. Noviembre del 2011, editorial Garrobo.
  6. www.guerrero.gob.mx/consejeriajurica
  7.  Declaración de Principios, Estatuto Jurídico de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), pag 1, 16 de Noviembre de 2006.
  8. Fuente acta de elección, Comisión Electoral para elección de Secretario General 2013-2017, fecha 30 de Noviembre del 2013.Suspeg.

C. Humberto Bonilla Flores

Secretario de Sistemas y Cómputo

C. Florencio Calixto Galeana

 Subsecretario de Sistemas y Cómputo

JOIN THE DISCUSSION

*

Comments

  • LORENA ABUNDIO GAMA septiembre 12, 2014 at 10:14 pm

    ¡Felicidades! su sencillez desempeño un papel importante y es un logro incomparable un saludo a mi amigo Adolfo se le estima que Dios lo bendiga siempre y le de fortaleza y tenacidad para seguir cosechando logros importantes para el C.C.E del SUSPEG

    Reply
  • LORENA ABUNDIO GAMA septiembre 12, 2014 at 10:15 pm

    ¡FELICIDADES A NTRO. AMIGO ADOLFO SENCILLEZ Y TENACIDAD JUNTOS EN SU PERSONA

    Reply
  • FELIPE noviembre 8, 2014 at 4:56 am

    Espero que en realidad se den las bases y las recategorizaciones a quien cumpla con la antiguedad y los requisitos comprobatorios, ya que se dan por debajo del agua y no se dan a conocer los listados, ya basta de tanta corrupción, amiguismos y compadrazgos, los trabajadores burócratas ya no estaremos con los ojos vendados, ahora también vamos a protestar si no se hacen las cosas como deben de ser, conforme a derecho.

    Reply
  • Burocrata deseccionado noviembre 20, 2014 at 6:54 pm

    Le que comenta el compañero Felipe es cierto, de las actuales basificaciones que se otorgaron en este año, no fueron entregadas a quienes verdaderamente lo merecían, pero sabemos el medio por el cual se pueden echar abajo, evítense problemas, si se comprometieron trabajar con honestidad, pues así háganlo valer, la comunidad trabajadora ya no está dormida, lucharemos por esas irregularidades…

    Reply
  • armando nava salinas mayo 29, 2015 at 12:06 am

    felicidades mi estimado y querido amigo, siga con esa sencillez que le a caracterizado, un abrazo de su amigo armando nava, seccion xxxv arriba el suspeg,

    Reply